cuarto contacto

mail mapi 11 noviembre 2010

David!!!…

Por dónde andas xatin?… ais, ais que debes estar de bolos?… cultivando mente y cerebro?… con temitas propios como cualquier hijo de vecino-artista-espectador-persona?… en fin… vete tú a saber por dónde paras o qué estás tramando…

Nada chico, notis breves para hacerte saber que miro sólo el correo una vez por semana… que los temas familiares siguen en la cuerda floja y nos tienen preocupados tanto a Txus como a mí porque no sabemos hacia dónde puede ir la cosa…

Vamos, son momentos de muchas reflexiones tipo… mantener en vida un cuerpo con una pluripatología muy complicada, a cualquier precio? qué calidad de vida puedes dar a según qué tipo de enfermos?, porqué no tenemos derecho a una muerte digna? o porqué la comunidad médica y científica a veces, por el avance o la investigación y en beneficio del futuro, a veces, te da la sensación que no son del todo creíbles?, sinceros?, convincentes?… y se aprovechan de sus conocimientos técnicos para seguir el camino que más les puede interesar a ellos, sin importar la persona o la familia?…

Qué rallada, no?… bueno, la parte positiva de todo ésto es que hay que saber vivir la vida a tope, exprimiéndola, sacándole todo su jugo, porque en cualquier segundo, ésta te la puede jugar y hala! a sorprenderte!… así que… CARPE DÍEM!!!!
Por cierto, cómo y qué actitud puede tener un artista ante la vida y la muerte?… igual que cualquier persona? igual que cualquier espectador?

Venga, filosofía a debate, ya me dirás… y hasta el próximo!

Mapi (…reflexiva, trascendental y preocupada…)

mail respuesta 18 noviembre 2010
hola mapi,
ayer aterricé en madrid. he estado en nueva york casi un mes. placer, no trabajo. ahora es que me meto de cabeza a preparar una nueva obra que presentaré el día 27 aquí en madrid.
si me confirmas que vais a viajar a nueva york tal y como me comentaste en el anterior mail os recomendaré un par de cosas que no podéis dejar de hacer (a parte de las obvias).
ya veo que estás preocupada. el tema de la salud lo vivimos todos igual. digo, los artistas, los faquires, los militares y los espectadores. seguro. cuando uno está mal o tiene a alguien muy cercano que está mal de salud da igual tu condición. otra cosa es cómo uno luego lidia con eso, no? en mi profesión tendemos a profundizar (algunos dirían “regodearse”) en las cosas que nos pasan, trabajamos con ellas. mientras que lo normal (o lo recomendable para seguir siendo productivos) suele ser tratar de “superarlas” y dejarlas atrás.
yo no suelo pensar en la muerte. no soy capaz de tener conciencia de ella. de que está ahí. de lo que significa. supongo que para eso hay que tener una sensibilidad de la que yo carezco. pero es cierto que siempre ha supuesto un estímulo para muchos artistas… tratar de comprender qué viene después… mucha gente busca una respuesta en la religión. yo creo que el punto justo está en preguntarse siempre qué es lo que viene… pero sin aceptar ninguna respuesta como válida. porque no la hay (y los que dan una respuesta simplemente están sacando rédito de la inquietud que nos genera el hecho de que no la haya). que la pregunta sea la respuesta misma.
con respecto al cuerpo como máquina a la que hay que mantener viva a toda costa… ufff. la religión y la política se mezclan demasiado con un tema que debería ser exclusivamente humano. privado. personal. pequeñito. uno debería morir en su casa, con los suyos. supongo. mi abuelo murió en los brazos de mi padre, una vez que ya no había nada que hacer la respuesta llegó para mi abuelo sin máquinas de por medio que la dilataran más. mi padre nos contó que fue la cosa más bonita que ha vivido en su vida. el hombre que le dio la vida murió en sus brazos.
desde luego que hay que aprovechar el momento. hay veces que uno se hunde y se “rinde” durante algunos días y deja que la vida pase sin más… pero el resto de días hay que tratar de quemar los cartuchos y vivir cada día como robándoselo a la edad que uno tiene, a la muerte, a dios o a la época y condición que te ha tocado vivir. con rabia y furia. sin paz.
os deseo lo mejor.
david
Acerca de david fernández

Bwv 582
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.